Portada
Gobierno guatemalteco se pronuncia sobre la coyuntura nacional

En respuesta a los eventos políticos recientes en Guatemala, el Gobierno del país centroamericano emitió un comunicado a través de sus plataformas de redes sociales, detallando las acciones emprendidas para facilitar una transición gubernamental eficiente y conforme a la Constitución Política de la República.
Comunicado compartido en redes sociales
El comunicado destaca el compromiso del Ejecutivo guatemalteco con la legalidad y el orden jurídico interno en el manejo del proceso electoral y sus resultados. Asimismo, reitera el respeto hacia la independencia de los organismos del Estado y las instituciones autónomas y descentralizadas.
La transición gubernamental fue llevada a cabo de manera transparente, sistematizada y ordenada, dividiéndose en tres fases. La culminación de este proceso tuvo lugar el miércoles pasado en el Palacio Nacional de la Cultura, con la entrega del Informe de Transición a la vicepresidenta electa.
Cabe destacar que el proceso contó con la supervisión y acompañamiento internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya presencia durante la entrega del informe fue encabezada por el secretario de la OEA, Luis Almagro. Esta colaboración se llevó a cabo a solicitud del presidente Alejandro Giammattei, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.
En cuanto a la capacitación de las nuevas autoridades municipales, el Gobierno de Guatemala, en colaboración con entidades como la Contraloría General de Cuentas, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Asociación Nacional de Municipalidades, organizó talleres para los alcaldes electos.
El comunicado aborda también las preocupaciones expresadas por algunos miembros de la comunidad internacional, rechazando enérgicamente cualquier declaración que pueda implicar una alteración del orden constitucional. En este contexto, se enfatiza el absoluto respeto a la Constitución Política de la República de Guatemala, subrayando la importancia de la alternancia del poder como uno de sus pilares fundamentales.
Finalmente, el Gobierno guatemalteco insta a los actores internacionales a verificar la voluntad política de cumplir con el proceso de transición y la transmisión de mando presidencial.