Nacionales
Militares se especializaron para brindar ayuda humanitaria

El Batallón de Ayuda Humanitaria y de Rescate del Ejército finalizó el VIII Curso Integrado de Ayuda Humanitaria I en Rescate Acuático.
Este curso se desarrolló en el Centro de Adiestramiento Regional de Ayuda Humanitaria,CARAH, ubicado en Tegucigalpa, Honduras, inicio el 29 de abril y finalizó el 27 de mayo del presente año.
Guatemala fue representada por una delegación del Batallón de Ayuda Humanitaria y de Rescate, del Ejército de Guatemala, comandada por un oficial y un especialista.
La delegación Guatemalteca se capacitó junto a las delegaciones de las unidades humanitarias y de rescate de las fuerzas armadas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
Fases del curso
La primera fase duró nueve días, adquirieron conocimientos en evaluación de daños y análisis de necesidades, primeros auxilios psicológicos y guardavidas en aguas cerradas.
En la segunda fase se invirtieron siete días y se entrenaron como guardavidas en aguas abiertas.
Cinco días duró la tercera y última fase. El aprendizaje se centró en técnicas de rescate en inundaciones y aguas rápidas, conocidas como Trepi.
El objetivo principal del entrenamiento fue proveer a los participantes de técnicas de salvamento acuático en diferentes ambientes.
Batallón de Ayuda Humanitaria y de Rescate estará brindando apoyo en los países representados en la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas, CFAC.
Lo anterior tiene el objetivo de salvar y proteger la vida humana y mitigar los efectos de desastres naturales.
Los ejes de la conferencia son:
- Enfrentamiento a las amenazas emergentes
- Operaciones de ayuda humanitaria
- Mantenimiento de paz, cooperación y desarrollo institucional
- Rol de las fuerzas armadas en apoyo a la Seguridad pública y gestión ambiental
Países que conforman la CFAC:
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- República Dominicana
- Guatemala